Cuando hablamos de realizar un “Hacking ético” nos referimos a realizar un pentesting sin filtros, es decir , que abarca TODO. O, dicho de otro modo, no hay un objetivo determinado, todo es explotable y no hay limitación más allá de la pactada con el cliente para la realización de las pruebas, en la que se pueden excluir algún tipo de pruebas.
En ejercicios de este tipo se simula el comportamiento de un ataque real realizado por un grupo cibercriminal que tiene el objetivo de comprometer la organización en su totalidad haciendo uso de técnicas propias de bandas cibercriminales organizadas.
Este tipo de pruebas son los que están más a la vanguardia en cuanto a seguridad ofensiva, haciendo uso de vectores de ataque poco conocidos o incluso diseñando nuevos vectores para poner a prueba las defensas de las mejores organizaciones.
La duración de estos ejercicios suele variar entre unas pocas semanas y varios meses y son pactados en el alcance del proyecto. En resumidas cuentas, un Hacking ético aporta el mayor valor para el cliente en cuestiones de auditoria de seguridad técnica, teniendo como objetivo la toma del control de la organización bajo cualquier concepto e incluso persistiendo en la red hasta la finalización del ejercicio
El Hacking Ético Profesional va dirigido a empresas de cualquier tamaño e índole , que operan y gestionan en sus sistemas de información a través de Internet o Dispositivos electrónicos varios.
El Hacking Ético Profesional puede llegar a presentarse como una inversión o ahorro a las organizaciones y empresas, ya que en lugar de que la empresa implante sistemas para la seguridad informática que pueden resultar con el tiempo poco eficientes, lo que se hace es contar en el equipo de trabajo con personas que son capaces de detectar debilidades dentro del propio sistema.
La contratación de un Hacking Ético Profesional puede impedir ataques y desastres públicos ; puede evitar un ransomware a gran escala, un robo de datos, espionaje , u otros ciberdelitos. La finalidad de un Hacking Ético Profesional es poder blindar las máximas puertas posibles ante una ataque y así , impedir que se vulneren los sistemas sin permisos.
La misión de un hacker ético es utilizar conocimientos técnicos para encontrar vulnerabilidades en los sistemas de información para después tomar medidas oportunas y dotar de mayor seguridad a la redes.
El hacker ético tiene como cometido encontrar las posibles vulnerabilidades del sistema de seguridad de carácter informático, adelantarse a otros hackers e identificarlas, cuanto antes, para que no se produzca un ciberdelito.